Ministerios de Industria, Comercio y Servicios

Sept. 25, 2019, 10:31 a.m.


Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Chaco:

El ministerio tiene como objetivo la programación e instrumentación de las políticas para el desarrollo de las actividades industriales y comerciales y de servicios de la Provincia. El desarrollo, la integración industrial y comercial al servicio del mejoramiento de la competitividad sistémica de la economía provincial. Además, la localización, regionalización y radicación de establecimientos industriales y la defensa del consumidor, el abaratamiento de productos de consumo masivo.

El presupuesto de 2019 vigente para este ministerio es de $341.360.000, teniendo una ponderación de 0.33% respecto al presupuesto provincial. El 57,32% ya fue ejecutado.

Cuenta con un total de 5 partidas de gasto. Los gastos para la Actividad central ascienden a los $174.122.900. Promoción de la industria cuenta con un presupuesto de $125.288.660. Defensa al consumidor cuenta con $38.691.220. Asistencia de las actividades comerciales y de servicio con $72.600. Y por último Asistencia financiera y asesoramiento cuenta con $3.184.800

Existen 3 subsecretarías que pertenecen al Ministerio de Industria del Chaco:

Primero tenemos a la Subsecretaría de Comercio y de Servicios, con el objetivo de fomentar y fortalecer el vínculo entre las asociaciones empresariales. Articular estrategias comerciales entre empresarios locales y cámara de comercios tendientes a potenciar la calidad y comercialización de productos y servicios. Desarrollar planes de negocios en favor de la producción provincial buscando poder mejorar la innovación y creatividad en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

También tenemos a la Subsecretaría de Industria y Valor Agregado. Tiene estos objetivos: Promover y supervisar el desarrollo y crecimiento de la actividad comercial, industrial, en el ámbito provincial, contribuyendo a la integración y consolidación de complejos agroindustriales que posibiliten la creación de empleo genuino, cadenas de valor y aumento de participación e inserción de productos chaqueños en el mercado interno y externo.

Por último tenemos la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: Tiene por objetivo ejecutar las políticas vinculadas a la Defensa del Consumidor, la Ley de Metrología Legal, Lealtad Comercial y fiscalizar el cumplimiento de la normativa aplicable. Afianzar la competencia, derechos del consumidor y la aplicación de la legislación vigente en la materia.



Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes:

Tiene como objetivo el desarrollo de políticas, normas y procedimientos necesarios para el desarrollo estratégico de la industria y el comercio de la provincia de Corrientes, con medidas tendientes a la generación de empleo, a la capacitación y protección del trabajador

El presupuesto de 2019 vigente para este ministerio es de $143.268.780, teniendo una ponderación de 0.14% respecto al presupuesto provincial. No hay acceso a datos públicos respecto a cambios del presupuesto y a su nivel de ejecución en lo que va del año.

Tiene 23 partidas de gasto, entre las que podemos destacar: $36.956.798 para la Actividad Central; $49.992.666 para el programa de “Trabajo”; $13.294.993 para el programa de “Comercio”, $18.309.487 para el programa de “Industria”; $8.698.435 para el programa de “Integral de Capacitaciones

Cuenta con 3 subsecretarías, la de Trabajo, la de Comercio pero la que destacaremos es la Subsecretaría de Industria. La misma se divide en 3 direcciones:

- Dirección de Parques Industriales: Busca contribuir al mejoramiento de los procesos de producción, mediante el uso racional del espacio a través de la disposición ordenada y adecuada de las industrias en un área delimitada. También promueve el desarrollo provincial favoreciendo la radicación de industrias, dotando de condiciones de accesibilidad, de servicios de infraestructura y del equipamiento necesario para la actividad industrial.

- Dirección de Promoción de Inversiones: Tiene como objetivo difundir y fomentar las inversiones productivas en los sectores estratégicos de la economía provincial apoyando, potenciando y facilitando la radicación de empresas en Corrientes que tengan como fin la generación de valor agregado en origen, que sean amigables con el ambiente y que logren un derrame económico en la sociedad.

- Dirección de Desarrollo Tecnológico: Desde esta área se fomenta la productividad y la permanente capacitación del capital humano, brindando asistencia técnica a todos los actores industriales de la provincia con el fin de lograr mayores y mejores niveles de rendimiento. El área comprende el Club de Emprendedores de Corrientes, allí se brinda asistencia a emprendedores y empresarios.



Ministerio de Industria de Misiones:

Su función contempla tanto el fomento y la promoción, como el adecuado control legal de la actividad industrial, potenciando la diversificación de las industrias misioneras y las exportaciones de productos con valor agregado.

Establece la planificación, ordenación y el perfil político sobre lo industrial, contemplando financiamiento para contribuir a promover el desarrollo y crecimiento de dicho sector, es el objetivo principal de este organismo.

Para el año vigente tiene un presupuesto de $334,780,000, teniendo una ponderación de 0,49% respecto al total del presupuesto de la provincia de Misiones

Un total de $244.655.00 es destinado para la Administración Central, en la cual $27.595.000 van para gastos de personal, $43.209.000 van para gastos en bienes y servicios no personales, $97.777.000 son para transferencias para financiar erogaciones corrientes, $58.507.000 son destinados para transferencias para financiar erogaciones de capital, $3.566.000 son para gastos en bienes de capital y $20.000.000 son inversiones financieras relacionadas al Parque Industrial Posadas.

Por otro lado, se destinan $90.125.000 al Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, que comprende gastos en Investigación y Desarrollo.