Comercio Internacional Argentino

Sept. 12, 2019, 12:52 p.m.


En el siguiente artículo nos dedicaremos a realizar una breve explicación sobre el comercio internacional argentino, sus socios comerciales más influyentes, las exportaciones e importaciones y los principales productos que se comercializan.

El complejo escenario, tanto nacional como internacional, incita y se puede decir que hasta obliga a que nos enfoquemos a observar y analizar las variables económicas (en este caso macroeconómicas) y en los factores que influyen y marcan su tendencia.

Cabe destacar que en julio, por noveno mes consecutivo crecieron las cantidades exportadas (+8,3%) respecto al mismo mes del año anterior (julio de 2018), principalmente esta suba se debe por mayores venta de cereales (soja, maiz), carne bovina, aceites crudos de petróleo y vehículos  para transporte de mercancias. Además la balanza comercial presentó un saldo positivo de U$ 951 millones de dolares.

En base a los datos observados, las exportaciones de julio alcanzaron los US$ 5.856 millones, sumado al primer semestre del año representa US$ 36.608 millones, gracias al crecimiento en las cantidadades exportadas que aumentaron 13,5% y 10% respectivamente. De esta manera, y a pesar de la caida de los precios en los complejos exportadores, las ventas del país al mundo lograron crecer un 8,3% como mencionamos anteriormente. Las importaciones por su lado, registraron un descenso de 20,6% (-1.274 millones de dolares) respecto al mismo mes del año anterior, y representando un total de 4.905 millones de dolares. En relación a julio de 2019, las importacioens registraron una suba de 17,5%, y hablando en términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo aumentaron 3,8% y 1,9% respectivamente





Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembre (429 millones de dolares), maiz en grano (253 millones de dolares); harina y  pellets de la extracción del aceite de soja (99 millones de dolares), aceita de soja en bruto (87 millones de dolares), carne bovina, deshuesada, congelada (66 millones de dolares), entre otras. Los  productos que mas disminuyeron fueron de biodiesel y sus mezclas (-104 millones de dolares), vehículos para transporte (-56 millones de dolares), aceites crudos de petróleos (-47 millones de dolares), minerales de cobre y sus concectrados excluido sufuros (-32 millones de dolares), y trigo y morcajo, exluidos trigo duro y para siembra (-23 millones de dolares).

Por otro lado, las principales caídas en las importaciones corresponden a: vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios (-453 millones de dólares); combus- tibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (-364 millones de dólares); reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos (-59 millones de dólares); productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de me- tal precioso, de elementos radioactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos (-38 millones de dólares); y materias textiles y sus manufacturas (-37 millones de dólares), entre otros. Por su parte, las importaciones de abonos aumentaron 53 millones de dólares, seguidas por las de productos químicos orgánicos, que se incrementaron 12 millones de dólares.

Los productos que registraron mayores aumentos interanueales y sus mercados fueron:

- Porotos de soja excluidos para siembra. El mayor aumento se dirigió a China, seguido por Arabia Saudita, Rusia, Egipto y Estados Unidos.

- Maíz en grano. Fundamentalmente la suba se destinó hacia Viet Nam, seguida por Perú, Colombia, República de Corea y Egipto.

- Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. El incremento tuvo como destinos principales Vietnam, Irán, Reino Unido de Gran Bretaña, España, Turquía e Indonesia.

- Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. La suba en este caso se dirigió mayormente a India, seguida por Marruecos, Argelia, China y Perú.

- Carne bovina, deshuesada, congelada. El mayor aumento se destinó a China-

- Tubos sin costura, aceros aleados sin revestir, diámetro menor o igual a 229 mm. El incremento de las exportaciones se dirigió fundamentalmente a Estados Unidos, seguido por Arabia Saudita y Colombia, entre otros.

- Cebada cervecera. Se explicó por un aumento interanual de las exportaciones a Brasil, Colombia y Ecuador.

- Otros maníes crudos n.c.o.p. La variación positiva se originó, fundamentalmente, en mayores ventas a Países Bajos –incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países–, Argelia, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña y Sudáfrica.

- Fueloil. Se explicó, casi exclusivamente, por un incremento interanual de las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos.

- Aceite de girasol en bruto. El aumento de las exportaciones se dirigió, fundamentalmente, a India, Países Bajos –incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países–, Malasia, Brasil y República Dominicana.



A modo de conclusión se puedo observar una atenueada diversificación de los productos exportables, dónde claramente y más aún en el interior del país dónde es mayor la concentración de produccion de productos primarios y no la de orígen industrial como hemos analizado en artículos anteriores. La complejidad de la conyuntura internacional y nacional ponen en jaque el intento de realizar nuevos tratados comerciales con otros paises, como por ejemplo el acuerdo Unión Europea y Mercosur. Por otro lado,  la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos generan alto grado de incertidumbre y golpean y repercuten fuertenemente a los mercados mundiales, dónde el impacto se siente mucho más en los países en desarrollo. Sin dudas y sin socabar los efectos negativos de todo esto, en las crísis nacen las oportunidades y es fundamental analizar las oportunidades de poder crear nuevos vínculos comerciales y mantener los que ya existen.