¿Que es la Pauta Oficial y cuanto gasta el gobierno en ella?

Aug. 15, 2019, 9:54 a.m.


¿Qué es la Pauta Oficial y cuanto gasta el gobierno en ella?



¿Sabías que, en Chaco, en los primeros 7 meses del año SOLO el Poder Legislativo lleva gastado mas de $40.000.000,00?

Esto no lleva a replantearnos, que es la pauta, como funciona, cual es su finalidad y si realmente cumple con ella, en esta nota lo explicaremos brevemente.

¿Qué es la pauta o también conocida como publicidad oficial? Se considera publicidad oficial a toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio de la ley, efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por los organismos enumerados en el artículo 8º de la ley 24.156, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, para difundir acciones o informaciones de interés público. El marco legal que regula la misma es bastante extenso y complejo ( Ley 24156, su Decreto reglamentario 1344 del 4 de octubre de 2007, el Decreto 357 del 21 de febrero de 2002; 151 del 17 de diciembre de 2015 y 725 del 31 de mayo de 2016; el Decreto 984 del 27 de julio de 2009, su reglamentación N° 14 del 11 de enero de 2011, y las resoluciones 247/2016 y 617-E/2016) pero bajo el punto de vista de muchos profesionales, sigue siendo insuficiente ya que tiene varias falencias que describiremos mas adelante.



¿Cuales son los criterios que rigen la distribucion de la pauta según la ley?




  1. Alcance del medio: En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada.

  2. Pertinencia del mensaje: En función de su especialización en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje.

  3. Zona Geografica: En función que los mismos posean una comprobable cobertura de una determinada zona o región geográfica en la cual se encuentre circunscripta la audiencia o público objetivo del mensaje.

  4. Fomento del federalismo y la pluralidad de voces: En función de que los mismos sean gestionados por organizaciones sociales sin fines de lucro que acrediten debidamente su fin social, que emitan en lenguas de pueblos originarios y/o que emitan en las categorías de baja potencia según las definiciones técnicas que establece el Ente Nacional de Comunicaciones.



¿Qué mensajes quedan exluidos de ser difundidos por medio de la pauta oficial?




  1. Cualquier mensaje o anuncio que afecte los derechos consagrados por los tratados y declaraciones en materia de derechos humanos y sociales incorporados en la Constitución Nacional;

  2. Cualquier mensaje que promueva intereses particulares de funcionarios de gobierno o de cualquier partido político;

  3. Cualquier mensaje o anuncio que, en forma directa o indirecta, haga referencia a la campaña electoral del partido o los partidos políticosque participan en los gobiernos, sean estos de nivel Nacional, Provincial o Municipal, tomando como referencia el cronograma electoral y los candidatos que se registren ante la autoridad electoral;

  4. La utilización de la publicidad oficial para promover campañas de desprestigio a personas, instituciones u organizaciones de la sociedad civil;

  5. La promoción o difusión que favorezca, por acción u omisión, de manera directa o indirecta, explícita o implícita, la discriminación, exclusión o diferencia por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, filosófica o gremial, sexo, género, orientación sexual, posición económica, condición social, grado de instrucción o caracteres físicos;

  6. La incitación, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico;

  7. Incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas, salvo que se trate de divulgación de acontecimientos históricos con fines culturales.



¿Realmente la pauta oficial cumple con su funcion para la cual fue creada?¿Es necesario que se le destine tanta parte del presupuesto

Uno de los desafios de la democracia, es limitar los impulsos y practicas de quienes tienen el poder en su afán por mantenerlo o fortalecerlo mediante comportamientos poco eticos. Durante los ultimos años, es comun ver como en nuestro pais es cada vez mayor el dinero destinado a la publicidad oficial, tanto por parte de los gobiernos como de los municipios. Tanto es asi, que la pauta oficial es hoy considerada una herramienta proselitista que seguira aumentando su volumen y desmanejos si no se la regula de manera correcta y definitiva. 

Esta escasa legislacion que regule la distribucion discrecional de la pauta, genera muchas sospechas en la forma en que los gobiernos se vinculan con los medios de comunicación. La ausencia de criterios objetivos para la distribucion de pauta, pone a la vista una relacion poco transparente entre los principales actores. Esto no hace mas que alimentar sospechas respecto a la utilizacion de estos recursos con fines adoctrinantes, como premio para medios oficialistas y castigo para los que no sigan la linea editorial del gobierno de turno. 

Lo que es cierto es, que comunicar y rendir cuentas, son tareas obligatorias de los gobiernos. Sin embargo, en los ultimos años los medios comunicacionales se han convertidos en las principales herramientas de las estrategias politicas (no solo en epoca electoral), esto termina generando una gran distorsion en la competencia electoral. Los partidos politicos que no forman parte del oficialismo nacional, provincial o municipal, corren con una gran desventaja frente a la presencia arrolladora del oficialismo en todos los medios de comunicación por medio de la pauta oficial, donde es muy comun ver inauguraciones de obras, lanzamientos de planes de viviendas, leyes impulsadas, gestiones exitosas, etc. Estas publicaciones ¿Son servicios al ciudadano, son rendiciones de cuentas? De ser asi, no pareceria ser una mala noticia, siempre y cuando sean de manera mensurada. No es lo mismo una propaganda de una linea de credito para acceso a una vivienda, que una foto del gobernador inaugurando una calle pavimentada, por ejemplo. 

Es asi como la maquinaria publicitaria con fines electorales, esta trabajando todo el año, a costa del dinero de los contribuyentes y en detrimento de las posibilidades de competencia de las demas futuras opciones electorales. Todo esto, a nivel nacional se ve agravado por la reforma realizada en el año 2009 mediante la Ley 26.571, por la cual los partidos politicos no pueden contratar espacios audiovisuales para hacer campaña, solo pueden utilizar aquellos espacios que les provea el Estado, los cuales son asignados por sorteo. Si bien el argumento de la reforma es bueno, por que apunta a equiparar las posibilidades de acceso a los medios de los distintos partidos politicos, la pauta oficial sigue sin ser regulada lo cual genera una enorme asimetria en la competencia entre las fuerzas politicas. 



¿Qué rol tiene el ciudadano en esta situacion? Por un lado, se encuentra preso de disputas politico-economicas que distorcionan a los medios que consumen. Al mismo tiempo, los ciudadanos se ven bombardeados de publicidad electoralista, con poco y nada de contenido de servicio. En materia de transparencia, hay cada vez mayor dificultad para obtener respuestas sobre que montos se entregan, a quien se beneficia, cuales son los criterios para distribuir pauta y que publicaciones son las que se pagan por el Estado y cuales no. Es asi como la ciudadania, se ve cada vez mas afectada por la enorme cantidad de dinero que podria destinarse a otras finalidades realmente necearias y menos politizadas, ya que la fin y al cabo, es dinero publico. 



En Practica Ciudadana, solo pudimos acceder a los gastos del Poder Legislativo de la provincia del Chaco, donde tras un arduo trabajo logramos desglosar todo el dinero destinado a pauta y cuales son los principales ganadores de esta asignacion discrecional: 




  1. TV Resistencia $11.495.000,00

  2. Editorial Chaco $3.359.402,89

  3. Braga Menendez $3.430.800,00

  4. Sanchez Gladis $1.610.000,00

  5. Talleres El Tunel S.A $1.200.000,00

  6. Beckley Enrique Alfredo $1.150.000,00

  7. Muñoz Mario Antonio $762.450,00

  8. Gonzalez Jose Cristian $690.000,00

  9. Loster S.R.L $600.000,00

  10. Radiodifusora Super FM Centro S.R.L $590.400,00

    En total, se destinaron $40.890.957,00 en publicidad oficial.



Esta informacion es extraida de la pagina de la contaduria general de la provincia (http://contaduriageneral.chaco.gov.ar/index.php/compras2009). Se las puede encontrar en conceptos como "Publicaciones oficiales", "Publicidades Oficiales", "Publicidad en radio", "Publicidad en internet", "Publicidad en television", etc. 



Nos parece fundamental, avanzar en la sancion de normas de institucionalizacion de criterios, montos y tipo de publicaciones en todos los niveles de gobierno, que impongan un limite a los efectos nocivos que tiene la asignacion discrecional de recursos de la ciudadania siendo hoy una gran y tremenda disciplinadora de la opinion publica a la merced y servicio de la politica para reducir el impacto e influencia del estado sobre los medios de comunicación.