Deuda de Chaco a Cammesa: Qué se podría haber hecho

April 2, 2019, 9:20 a.m.




En esta ocasión, considerando los sucesos de la ultima semana, en la cual se votó el emprestito de la provincia para el pago de la deuda de la empresa provincial de electricidad SECHEEP, para con la proveedora CAMMESA, de $6.270.000.000 (Seis mil doscientos setenta millones de pesos). Conseguimos acceder a la información del endeudamento completo en el cual se detalla como fue el accionar de pagos de la empresa provincial y algunos detalles mas. 

Como podemos ver en el informe, la empresa SECHEEP, desde Junio de 2018 nunca pagó la deuda en su totalidad, empezando a endeudarse y pagando en algunas ocasiones solo el 2% de lo facturado, que representa solo $8.261.624 (Ocho millones doscientos sesenta y un mil seiscientos veinticuatro) de los $413.081.243 (cuatrocientos trece millones ochenta y un mil doscientos cuarenta y tres) del 8/11/2018. Contiunuando con un comportamiento similar el resto de los meses como se ve en la imagen de arriba. Vale recalcar que en todo este periodo de morosidad, se siguió incorporando personal a la empresa.



A todo esto, como si fuera poco el gobernador de la provincia en declaraciones del dia 1/04/2019 dijo que por mes la deuda genera intereses por aproximadamente $100.000.000 (cien millones de pesos). 

En practica ciudadana, para darle un marco a estas cifras inimaginables para el común de la población, decidimos ponerle cara a la deuda. Explicándole, que se podría hacer con esta enorme cantidad de dinero adeudada si se hubiera gestionado de manera correcta la empresa y no se hubieran demorado pagos. 


-Se podrían haber salvado de la máxima etapa de desnutrición a 96.759 chicos por mes ($5400 cuesta a la Fundación CONIN de Resistencia, según el informe que nos entregaron, recuperar a un chico de esa instancia mensualmente)

-Se podrían haber construido 292 centros de recuperación de ultima generación, haciendo que hasta el rincón mas olvidado de la provincia tenga uno. 

-Se podrían haber hecho 3723 cuadras de asfalto, con desagües pluviales, iluminación y señalización.

-En cuanto a los docentes, que según el presupuesto provincial son 25.431. Se podrían haber incrementado en $20.545 el salario docente por mes, sumado al salario de hoy día. Y con los $100.000.000 de intereses mensuales, se podría pagar un plus de $3.932, por mes lógicamente. 

Es nuestro deber como ciudadanos exigir la correcta gestión de nuestra empresa de energía eléctrica, no dejando pasar por alto este tipo de negligencias, inaceptables en cualquier parte del mundo. 

*Fuente: 

 - Presupuesto provincial 2019 (planillas anexas)

 - Presupuesto municipal 2019

 - Informe interno Fundación CONIN