Evolucion de los salarios docentes entre 2008-2018

March 27, 2019, 9:43 a.m.


Año a año vemos el show mediático de los sindicatos con los distintos gobiernos provinciales y la típica puja que llevan adelante todos los años los gruposrepresentantes de docentes, que luchan para que el gobierno les de un aumento que al menos, no esté por debajo de la inflación. El resultado de los últimos once años, lo explicaremos brevemente en éste informe.

Este año se están negociando las paritarias 2019 habiendo tenido en 2018 una inflación de 47%, quedando asi el salario docente varios puntos por debajo del incremento generalizado del nivel de precios.

¿Tiene esto explicación y solución? Claro que si, pero no nos precipitaremos a dar unasolución sin antes explicar el problema y poder mostrar un poco de evidencia de los aumentos salariales de los últimos 11 años, tomando como año base el 2007 hasta el año 2018.

La provincia del Chaco utiliza el dinero que recibe por la coparticipación federal de impuestos para pagar los salarios docentes. Tomaremos a modo de ejemplo para exponer el salario, a la Regional Estudiantil N° 8 con el cargo de Docente de grado para explicar esto de manera más palpable.

A continuación, desarrollaremos y expondremos cómo fue avanzando el salario básico docente y también la evolución de este mismo con el estatuto docente, la residencia y la parte que se le paga en negro (si, el estado es un gran pagador en negro) llamado ‘’Asignación Nacional’’. Generaremos comparaciones entre el salario docente año a año, y su relacion, también en términos, con la evolución de la inflación dentro del periodo estudiado. Generaremos proyecciones de cuánto sería el salario docente si se tomara como índice de aumento la coparticipación (es decir, si los salarios aumentaran en la misma proporción que la coparticipación) y compararemos año a año cuánto fue el salario en pesos constantes (a pesos de hoy, con el proceso inflacionario) contra el salario docente de hoy.

Durante el periodo 2007-2018 (con una inflación en 2018 de 47,6%) hubo una inflación acumulada de 1491% (tomando como fuente el IPC Congreso en los año 2008 a 2015 y al INDEC en 2016-2018), y 1546% tomando a IPC Congreso como fuente de todo el periodo 2008 a 2018. La coparticipación acumulada fue de 1519% y los aumentos salariales docentes acumulados fueron de 1352%.

La variación de coparticipación durante todo este periodo fue:

Asimismo, los aumentos salariales docentes en todo concepto año a año fueron de la siguiente forma: 2007 año base, 2008 100%, 2009 -22%, 2010 26%, 2011 33%, 2012 21%, 2013 20%, 2014 34%, 2015 34%, 2016 57%, 2017 15% y 2018 18%.



Estas variaciones son todas en términos nominales, con un salario total que abarca todo concepto (salario básico, estatuto docente, residencia, suplemento del gobierno nacional y a partir de 2016 la bonificación y titulo). Estos aumentos tuvieron muchos vaivenes, por ejemplo, años electorales en donde crecían muchísimo y otros años donde incluso hubo disminución de salario. Si tomamos como índice de medición para aumentos salariales docentes a la coparticipación (ya que es con este recurso provincial que se pagan los salarios de la provincia) hoy nos encontraríamos con un salario docente que tenga un básico de $9.878,66 arribando a un total de $20.691,34.

Los aumentos de este periodo fueron irregulares y atados a intereses políticos por años electorales y han hecho que los aumentos no hayan sido en la cantidad que deben y deberían haber sido. Por eso proponemos una mejor y mas eficaz forma de aumentar los salarios provinciales y es que estén atados a los porcentajes de aumento de la coparticipación, ya que es de aquí de donde salen los fondos para pagar los salarios. Con esto lograríamos una mayor justicia en los aumentos remunerativos, limitar las contrataciones estatales, evitar variaciones salariales atados a voluntades políticas y electorales.

Vale aclarar, que los sindicatos y gremios docentes llevan una cuestionable labor en la provincia, ya que ninguno tenía un registro completo de los aumentos docentes, ni podían dar fe de que efectivamente la información que tenían sobre los aumentos eran aplicados. Los afiliados deberían reclamar y exigir mas información a sus representantes.

Esperamos poder construir con esta información en mano, conociendo cual fue exactamente la realidad de los salarios docentes los últimos años y poder proponer una forma mas justa para los docentes de que haya constancia verdadera en el crecimiento de su salario y no sea año a año devorada por la inflación e intereses políticos.



Fuente: IPC Congreso, INDEC, Oficina de Remuneraciones Regional N8.