Informe de Gestion del Chaco- Adquisiciones

March 22, 2019, 8:05 a.m.


Hoy realizaremos un análisis del informe de gestión del Chaco 2018, en esta ocasión precisamente nos centraremos en dar a conocer las adquisiciones y compras de cada ente, detallando el concepto y destino dé cada una, así como también de ser posible el monto de las misma. En los proximos dias continuaremos detallando el informe de gestion en sus distintos aspectos con el fin de hacerlo mas ameno a la lectura.

- Comenzaremos con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, precisamente con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios la cual en concepto de ¨Compras y adquisiciones¨ adquirió:

 (32) linternas, Cartuchos calibre 12/70 Antitumulto, cartuchos calibre 12/70 propósito general y cartuchos calibre 9 mm, (16) Equipos Informáticos completos,(04) impresoras multifunción, (35) impresoras láser monocromáticas, (25) estabilizadores de tensión, (03) scanner portátil, (45) escritorios, (01) cocina industrial, (03) televisores de 43”cocina industrial, (01) heladera, (01) cocinay (04) freezer,(10) ventiladores de techo destinados a distintas unidades, (22) ventiladores de pared destinados a distintas unidades, (10) acondicionadores de aire tipo Split, (12) Equipos de comunicaciones – radios portátiles y 1 radio base, (40) chalecos antibalas, destinados al personal penitenciario de distintas unidades, (02) automóviles marca Ford, Modelo Focus y dos (02) Pick-up marca Ford, modelo Ranger. 

Se Adquirieron también 28 unidades de tobilleras magnéticasque sumados a los 12 adquiridos el año pasado, ascienden a una total de 40 unidades. Asimismo, se adquirieron diez (10) equipos de sistema georeferenciadas (GPS).

Ninguna de estas adquisiciones tenia detallado su valor en moneda.

-Seguiremos con el Ministerio de Producción el cual en concepto de ¨kits de herramientas básicas para huertas familiares y comunitarias¨ adquirio:

 100 kits básicos de herramientas para huertas familiaresy comunitarias y de materiales para tecnificación de huertas (media sombra, plásticos para invernaderos, cintas para riego, etc.) para mas de 200 productores hortícolas por el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas en horticultura.

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

-En tercer lugar tenemos al Ministerio de Seguridad Pública en el cual se proveyó:

251 vehículos 0km a la policía(automóviles, camionetas, moto vehículos, ambulancias y camiones) distribuidos en cada localidad de la Provincia. 

Se entregó alcoholímetros, cascos, chalecos, 470 dispositivos antipáticopara las víctimas de violencia de género y todo el equipamiento necesario de protección para la Policía.

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

-Continuamos con el Instituto de Colonización en el cual en concepto de ¨Gestión del Territorio Rural¨se adquirió equipamiento de última generación en el rubro informática y de asistencia satelitalpara lograr una mayor efectividad en el control de los campos fiscales de la Provincia.

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

-A la Policía del Chacoen concepto de¨Seguridad ciudadana y prevención de delitos¨ Se le entregaron, a través del Departamento Violencia Familiar y Género, 577 botones antipánico, como medida cautelar, a víctimas de violencia de género. 

Además se instaló 224 cámaras fijas y domo (móviles) de video vigilancia en toda la Provincia: · Resistencia: 78 cámaras fijas. 17 Cámaras domos. · Barranqueras: 16 cámaras fijas. · Fontana: 12 cámaras fijas. · Puerto Tirol: 8 cámaras fijas. · Pdcia. Roque Sáenz Peña: 45 cámaras fijas. · Machagai: 8 cámaras fijas.· Quitilipi: 16 cámaras fijas. · Gral. San Martín:16 cámaras fijas. · Gancedo:4 cámaras fijas. · Basail: 4 cámaras fijas.

Otras adquisiciones fueron la compra de 70 móviles con dispositivos AVL (GPS)instalados, pertenecientes a las Comisarías del AMGR y 3 móviles con dispositivos AVL (GPS) instalados, pertenecientes a las Comisarías del Interior de la Dirección de Zona Metropolitana. 

Se adquirieron también, 116 camionetas, 29 automóviles, 100 motocicletas, 1 camión, 1 casilla rodante, 1 tráiler y 1 lancha, 80 escopetas, 900 pistolas, 42 escopetas, 200 equipos de protección personal, 650 Chalecos de protección personal, 77 computadoras de escritorio, 10 computadoras mini pc, 2 notebooks, 56 impresoras y sus accesorios, 57 equipos de radio base adquiridas, 24 radios portátiles adquiridas, 45 teléfonos de mesa, 38 teléfonos celulares, 72 dispositivos AVL para vehículos, 500 dispositivos GPS para víctimas de violencia familiar y/o género, 261 centrales de alarmas se encuentran en funcionamiento en edificios públicos.

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

-Llegamos al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el cual nuevamente en concepto de ¨Equipamiento¨ se adquirió:

5054 conjuntos escolares(1 pupitre y 1 silla), 172 conjuntos nivel inicial( conjuntos de patio, combinados, calesitas, sube y baja), 124 conjuntos docente(1 escritorio y 1 silla), 208 armarios, 6 mostradores, 74 estanterías, 100 pizarrones aula, tiza, de fibra, pizarrón chincheros y rodantes, 131 conjuntos de trabajo(1 mesa y 6 sillas) incluyen también de lectura, trabajo y comedor, 280 sillas plásticas151 camas cuchetas, incluye roperos, mesas de luz razadas. 

Y en concepto de ¨Otras acciones¨ Se entregaron más de 900 ADM, con distribución de estos equipos que contienen entre 5, 10, 20 o 30 netbook, de acuerdo a la matrícula, con sus respectivos servidores, router, proyector, cámara fotográfica, pizarra digital, impresora multifunción y el carro móvil de guarda, carga y transporte a otras 22 instituciones de nivel primario.

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

 -En la Subsecretaría de Ambientehubo adquisiciones muy importantes como por ejemplo la de una mini planta demostrativa de separación de residuos con su respectiva prensa  la cual se utilizó con ¨fines didácticos¨.

 Además de 3 prensas para el proceso de separacióny recuperación de materiales, destinadas a Las Garcitas, Fuerte Esperanza y Samuhú. Una inversión por parte del Ministerio de $1.000.000.

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

 -En el séptimo lugar de nuestro análisis encontramos al Servicio Penitenciario Provincial, el cual solo en la sección de ¨Infraestructura y control¨ adquirió:

 32 linternas; Cartuchos calibre 12/70 Antitumulto, cartuchos calibre 12/70 propósito general y cartuchos calibre 9 mm; 12 Equipos de comunicaciones, radios portátiles y 1 radio base; 40 chalecos antibalas, destinados al personal penitenciario de distintas unidades;16 Equipos Informáticos completos; 4 impresoras multifunción; 35 impresoras láser monocromáticas; 25 estabilizadores de tensión; 3 scanner portátil;45 escritorios;2 automóviles marca Ford, Modelo Focus y 2 Pick-up marca Ford, modelo Ranger; 3 televisores de 43” y cocina industrial; freezer; 10 ventiladores de techo; 22 ventiladores de pared; 10 acondicionadores de aire tipo Split, destinados a distintas unidades y 1 cocina industrialdestinada a División Alcaidía Mujeres. 

Ademas de 1 heladera, 1 cocina y 1 freezer, destinados a eventos organizados por la Institución a través del Departamento Secretaría General. 

Bajo el concepto de ¨Custodia y seguridad¨ se adquirieron 28 tobilleras magnéticas. Asimismo, se adquirieron 10 equipos de sistema georeferenciadas (GPS)y se capacitó al Personal Penitenciario e interiorizó sobre su funcionamiento. 


Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

-Llegando al final del informe nos encontramos con la empresa ECOM CHACO, la cual nuevamente en concepto de ¨Compras y Adquisiciones¨realizo adquisiciones en insumos y equipamientos para la puesta a punto de enlaces de comunicaciones, y el mejoramiento de las redes (fibra y aire) de ECOM®. (Radios, antenas, router, access point, fibra óptica, accesorios y materiales de conectividad, mantenimiento y puesta a punto de grupos electrógenos, torres, inversores, paneles solares, baterías).

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.

-Y como último ente a analizar de este informe nos encontramos a S.E.C.H.E.E.P, la cual bajo el concepto de ¨Automotores¨, ¨Generadores¨, ¨Mejora de procesos¨ y ¨Compras¨; es el ente del análisis que estimativamente más ha adquirido en el 2018.

Comenzaremos con la rama Automotoresen la cual adquirió 3 (Tres) Furgones medianos (Renault Kangoo). · 2 (Dos) Furgones grandes (Renault Master). · 3 (Tres) Pick Ups 4x4 cabina simple (Toyota Hilux).·y 6 (Seis) Automóviles (Toyota Etios 5 puertas).

Seguiremos el análisis con los Generadoresque la empresa ha adquirido a lo largo del 2018, estos son: 

*Un grupo exclusivopara la localidad del Espinillo de 460 kWA

*Tres grupos, dos grupos Fiat 221 de 137 kWAy un Palmero de 150 kWA, se incorpora dos Cetec de 460 kWAy comienzan a generación en paralelo por primera vez en media tensión, en Comandancia Frias.

*Un generador de nueva tecnología de 150 kWAMarca Palmero, en El Tartagal.

*Y un generador Caterpillar de 813 kWAen El Sauzalito.

Entrando en el concepto de ¨Mejora de Procesos¨ se puede encontrar la adquisición de: 

Nuevas Computadoras, Notebook, Impresoras Laser de Red, Impresoras color A3 y Switch que fueron distribuidos en diferentes dependencias de la Empresa, lo que permitió mejorar las distintas actividades que se desarrollan diariamente en las Gerencias y Distritos.

Además de la implementación de 60 teléfonos más en Gerencias de GAM, Quitilipi, Charata, Villa Angela, San Martin y Las Palmas 

 Y la instalación de 35 nuevas cámaras en Sáenz Peña, San Martín y Resistencia.

Y para el cierre de este extenso informe analizamos las adquisiciones en concepto de ¨Compras¨ efectuadas por dicha empresa, estas son:

 Pértigas acoplables y telescópicas.  Fundas para pértiga. 70 unidades. Detectores de Tensión.40 unidades.  Eslingas de fibra sintética. 74 unidades.  Taburetes. 40 unidades.  Guantes Dieléctricos para media y baja tensión. 300 unidades.  Guantes vaquetas. 800 pares.  Guanteas acrilo nitrilo. 200 pares.  Lentes de Seguridad transparentes y tonalizados. 250 unidades.  Cascos de seguridad azul 300 unidades.  Escaleras Dieléctricas 3,5 a 5,7 - 80 unidades.  Escaleras Dieléctricas 5,4 a 8,9 - 80 unidades.  Cascos de seguridad blancos 100 unidades.  Cinturones linieros.  Arnés Completo tipo paracaidista.  Conos de señalización. 150 unidades.  Cinta de peligro. 200 unidades.  Banderines. 150 unidades.  Ambos para lluvia.250 unidades.  Chaleco reflectivo.  Protecciones auditivas (endoaurales y de copa) 40 unidades.  Protecciones respiratorias (mecánico y químico).  Fajas lumbares.  Puesta a tierra. 30 unidades.  Zapatos de seguridad con puntera de acero.

Ninguna de estas adquisiciones tenía detallado su valor en moneda.